TERCERA EDAD Y FISIOTERAPIA - Plussana
16747
single,single-post,postid-16747,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-7.7,wpb-js-composer js-comp-ver-4.7.4,vc_responsive

TERCERA EDAD Y FISIOTERAPIA

13262762--644x362

10 Mar TERCERA EDAD Y FISIOTERAPIA

Todos sabemos que hoy en día, la tercera edad (mayores de 65 años), debido a la mejor calidad de vida, vive más años. Por lo que este grupo se convierte en un alto  demandante de la fisioterapia. Aun cuando no existan patologías importantes.

Pero vamos a intentar conocer un poco mejor a nuestros mayores. Así como las bondades de la fisioterapia en ellos.

En primer lugar, debemos hacer una clasificación de este sector de edad, para especificar mejor las necesidades de cada grupo.

-1. ANCIANO SANO. Mayor de 65 años sin ninguna patología ni alteración funcional, mental ó social.

-2. ANCIANO ENFERMO. Presenta una enfermedad aguda. Sin más enfermedades importantes. Están bien mental y socialmente. Conserva su independencia.

-3. ANCIANO FRÁGIL.Vulnerable a volverse dependiente. Con uno ó más de estos factores:

Mayor de 80 años, vive solo, pérdida de su pareja ( hace menos de 1 año ), patología crónica invalidante, caídas, polifarmacia, ingreso hospitalario en último año, demencia u otros deterioros cognitivos o depresión, deficiencia económica o insuficiente apoyo social.

-4. PACIENTE GERIÁTRICO. Con edad avanzada, una o más enfermedades crónicas y evolucionadas. Discapacidad evidente. Dependiente en actividades básicas de vida diaria. Frecuentemente también tiene alteración mental y problemática social.

Los fisioterapeutas aplicaremos los 3 tipos de PREVENCIÓN de discapacidad:

PREVENCIÓN PRIMARIA. Disminuye la probabilidad de aparición de discapacidad.

PREVENCIÓN SECUNDARIA. Ya aparecida la discapacidad, se trata precozmente para evitar su progresión y aparición de discapacidades secundarias a la primera.

PREVENCIÓN TERCIARIA. Para retardar la progresión del proceso, ya evolucionado. Y evitar o disminuir nuevas complicaciones asociadas.

En el anciano sano, aplicaremos PREVENCIÓN PRIMARIA:

-Evitar conductas y agentes externos nocivos: Aconsejaremos al paciente para evitar malos hábitos nutricionales, sedentarismo, tabaco, cómo afrontar barreras arquitectónicas,…

En el anciano enfermo, IDEM actuación. Más el tratamiento específico de su patología aguda, en caso de ser susceptible de tratamiento fisioterápico. Así, aplicaremos PREVENCIÓN PRIMARIA Y SECUNDARIA.

Ver el articulo original completo en : Fisioteprapia On Line

Tags:
No Comments

Post A Comment